Bayern De Múnich

El 28 de junio de 1972, el Bayern jugó su primer partido en su nueva casa, el estadio Olímpico de Múnich, siendo este el último partido de la temporada. Copa de Europa» por marcar en los partidos importantes, abrió el marcador en la prórroga a los 108′, dándole el primer título internacional al Bayern. Pero la temporada pasará a la historia por la segunda participación del club en la Copa de Ferias y su segundo triunfo. La referencia de aquella mágica delantera fue sin duda Mundo al conquistar dos trofeos Pichichis y proclamarse máximo goleador de la historia del club con 269 goles. En el proceso de cuatro años entre la Copa del Mundo de 1966 y la justa a realizarse en casa, la Femexfut organizó una serie de giras por Sudamérica y Europa, y enfrentamientos amistosos en distintas canchas del país con clubes, combinados y selecciones nacionales con el fin de preparar lo mejor posible al cuadro local.

Building Facades Architecture En marzo de 1959 se inauguraba la iluminación eléctrica de Mestalla, pero con el final de esta década terminaba un ciclo en el valencianismo con la marca del legendario Puchades a los 32 años tras 12 temporadas en el club, y con la dimisión del presidente Luis Casanova tras una presidencia de casi 19 años y siendo el presidente que más títulos ha celebrado y partícipe en la remodelación del estadio. El 10 de diciembre del 2013 con un Estadio Nacional repleto, los celestes logran vencer a los cruzados, con gol de una de las figuras del equipo Pablo «Tucu» Hernández, que a la postre quedará en la historia del club, debido a que ese partido lo ganan por 1-0, desatando la locura de los más de 25.000 celestes en el codo sur del estadio y en todos los alrededores de Rancagua.

Entre los hechos destacados de esa generación se encuentran el escorpión del guardameta René Higuita durante un partido amistoso ante la Selección de Inglaterra en el estadio de Wembley, que más tarde sería elegida como la mejor jugada hecha en toda la historia del fútbol. En el torneo el club no logra regularidad, perdiendo más partidos en condición de visitante, finalizando invicto en el Estadio El Teniente, sin embargo el elenco de Pablo Sánchez no logra pelear el torneo ni clasificar a la postemporada por un cupo a un torneo internacional, finalizando en la séptima posición con un rendimiento del 51%, finalizando así la era de Vitamina en O’Higgins. Sin embargo en la Copa logró sacarse la espina de las últimas finales perdidas y esta vez ganó su segunda Copa, la Copa de 1949 el 29 de mayo y de nuevo en Chamartín, donde ganó la primera. Ganar la Copa le permitió disputar por primera vez la Recopa de Europa, campeonato organizado para los campeones de Copa de países europeos.

Es el cuarto club español en cuanto a títulos internacionales (con 7 títulos) y el 5.º club español con más títulos con un total de 25 trofeos oficiales: seis títulos de Liga de Primera División, dos de Segunda División, ocho Copas del Rey, una Supercopa de España, una Copa Eva Duarte, una Copa de la UEFA, dos Copa de Ferias, dos Supercopas de Europa, una Recopa de Europa y una Copa Intertoto. Fue fundado el 18 de marzo de 1919. Su primer equipo juega en la Primera División, la máxima competición de fútbol en España, y disputa sus encuentros como local en el estadio de Mestalla, que dispone de una capacidad para 49 430 personas. La ida fue el 12 de junio de 1963 en el estadio Maksimir y terminó con un disputado 1-2 para los valencianistas con goles de Waldo y Urtiaga que remontaron el gol inicial yugoslavo. El 12 de junio de 1959 fue nombrado presidente honorífico del club ante la ovación de toda la junta general de socios.

En 1969 el club cumplía su 50.º aniversario y se quería hacer algo importante, pero resultó ser una campaña bastante discreta. En marzo de 1967, camisetas de futbol baratas envio desde españa su partido ante el West Ham United fue el primero en ser televisado a colores. La temporada 1971-72 supuso el debut del equipo en la Copa de Europa al ser el vigente campeón de Liga. Recogió la Copa el capitán Roberto Gil. En cuartos de final el rival otro escocés, el Hibernian FC, y la ida terminó con goleada 5-0 (dos de Waldo, dos de Roberto Gil y uno del brasileño Chicao) mientras en la vuelta se perdió 2-1. En las semifinales el rival fue la AS Roma y en la ida un enrachado Valencia le endosó un 3-0 (Chicao, Héctor Núñez y Guillot).

El drama llegó el 21 de junio de 1961 cuando el delantero brasileño Walter Marciano sufría un mortal accidente de tráfico, dejando conmocionada a toda la afición valencianista. Tras el despido de Miguel Herrera, el brasileño Ricardo Ferretti como entrenador interino el 10 de octubre clasificó a la selección a la Copa Confederaciones Rusia 2017 tras vencer 3:2 a Estados Unidos en la prórroga en el Rose Bowl de Pasadena con goles de Javier Hernández, Oribe Peralta y Paúl Aguilar; mientras que Geoff Cameron y Bobby Wood marcaron por los locales. La siguiente temporada fue floja en liga, pero se alcanzaron unas asfixiantes semifinales en Copa contra el F. C. Barcelona que debieron decidirse con un tercer partido de desempate, en un calendario cargado de partidos, y que terminó decantándose por los culés. Según una encuesta realizada por el CIS en junio de 2014, el Valencia CF tiene una de las grandes aficiones de España, ocupando el 4.º puesto en porcentaje de simpatizantes (3,5 %), solo por detrás de Real Madrid C. F. (37,9 %), F. C. Barcelona (25,4 %) y Atlético de Madrid (6,1 %).

A punto estuvo el club de conseguir un histórico doblete porque alcanzó la final de Copa pero cayó derrotado por el Atlético de Bilbao en Montjuic. El rival fue otra vez el Atlético de Bilbao y se ganó 1-0 con gol de Epi, que jugaba su último partido oficial como valencianista tras nueve temporadas y quería regresar a retirarse a su antiguo club, la Real Sociedad. Colombia logró la clasificación a octavos de final como líder del grupo C, así que su rival en octavos fue el segundo del grupo D, Uruguay. El siguiente equipo fue de más entidad, el Hajduk Split, campeón de la desaparecida Yugoslavia, un duro rival que logró un empate 0-0 en el Luis Casanova y en la vuelta al Valencia le costó sudor empatar 1-1 con un gol de Claramunt que clasificaba al equipo por el valor doble de los goles fuera de casa.

Debutaron con el equipo jóvenes futbolistas de leyenda como Pep Claramunt o Juan Cruz Sol. Y eso que se adelantó con dos goles de Claramunt y Paquito, pero empataron los azulgranas con dos tantos y además Sol fue expulsado tras protestar el segundo tanto culé. Sencillez minimalista que triunfa entre los mitómanos. En verano de 1969, el presidente Julio de Miguel propuso en la junta de socios denominar oficialmente Estadio Luis Casanova al campo de Mestalla, en honor al mítico presidente Luis Casanova durante casi dos décadas, propuesta que fue aprobada. En lo deportivo el club se intentaba reponer de las importantes bajas, pero a las órdenes de Quincoces se alcanzó de nuevo una final en la Copa de 1952. A pesar de disputarse en Chamartín, estadio talismán para los valencianistas en las finales, y de ponerse por delante con dos goles de Badenes, el Barcelona logró igualar a dos en los últimos minutos y posteriormente ganar en la prórroga, aprovechando las lesiones de los valencianistas Asensi y del portero Quique.