Serie A Y Serie B

Al año siguiente se coloca en tercer lugar en la Bundesliga obteniendo un boleto para la ronda previa de la Liga de Campeones, jugadores del inter 2023 y pierde la final de la Copa de la Liga de Alemania frente al Hamburgo. En el año 1978 iba a encajar la derrota más amplia en la historia de la Bundesliga al perder por 12 a 0 frente al B.Möenchengladbach. Tras la derrota ante el Feyenoord desaprovechó otra vez la oportunidad de obtener esta copa y convertirse en el cuarto equipo en Europa que gana los tres grandes trofeos de la UEFA. Con este triunfo el Dortmund fue el primer equipo alemán en ganar la Champions League, ya que el Bayern Múnich la había ganado en tres oportunidades en la década de 1970, lo mismo que el Hamburgo en 1983; pero bajo el formato de “Copa de Europa”. En la temporada 1965-66 el club iba a ser subcampeón de la Bundesliga por detrás del 1860 Múnich pero se iba a convertir en el primer equipo alemán en ganar una copa internacional, esta fue la Recopa de Europa del año 1965-66 en la que derrotó a Liverpool en la final disputada en el Hampden Park de Glasgow con gol en la prórroga de Reinhard Libuda.

Posteriormente, el Borussia gana la Copa Intercontinental de clubes el mismo año venciendo al Cruzeiro por 2-0 en el Estadio Olímpico de Tokio, y pierde la Supercopa de Europa frente al FC Barcelona. Luego de la Segunda Guerra Mundial empezó un proceso de reconstrucción muy importante y a su vez comenzó a jugar en la recién creada Oberliga, en esta competición el Borussia se hizo con los campeonatos del año 1947, ganándole por primera vez en su historia al Schalke, en la final, 1948, 1949 y 1950 convirtiéndose así en el primer tetracampeón consecutivo de su zona, luego ganó el campeonato en los años 1953, 1956 y 1957, además fue subcampeón en dos oportunidades. Después de este periodo tan exitoso el club consigue el tercer lugar en el año 2001, ganó la Bundesliga en el año 2002 después de remontar en las últimas jornadas la desventaja de puntos con respecto al Bayer Leverkusen, que había liderado toda la competición. En la menuda figura de Lorenzo Insigne se amontonan las respuestas. Josep María Bartomeu parece haber enterrado el recuerdo de la figura de Neymar. El Dortmund fue admitido en la recién formada Bundesliga y en la primera temporada acabó en cuarta posición y su jugador Friedhelm “Timo” Konietzka convirtió el primer gol en la historia de la Bundesliga al marcarle al Werder Bremen en el primer partido de la historia de la competición, en ese mismo en la Copa de Europa el club llegó a las semifinales después de haberle ganado, entre otros equipos, al Benfica de Eusebio por 5 a 0 en Dortmund, siendo eliminados en semifinales por el Inter de Milán.

Chain't design drawing dribbble graphic illustration inspiration poster serie En el año 2000 se convirtió en el primer, y hasta ahora único club alemán, en cotizar en la bolsa de valores de Alemania y en ingresar al recién formado G-14 que reunía a los clubes más poderosos de Europa. Esto le aseguró una constante participación en las rondas finales del campeonato Alemán, en la Oberliga los “Canarios” ocupan la primera clasificación en la tabla histórica. Con la llegada al poder del régimen Nazi el equipo fue incorporado a una de las recién creadas “gauligas”, en este caso la de la región de Westfalia. La Segunda Guerra Mundial tuvo en el club muy duras repercusiones ya que varios de sus jugadores y directivos fueron enviados a la guerra o secuestrados y asesinados por el régimen Nazi. En este equipo había jugadores de la talla de Andreas Möller, Stéphane Chapuisat, Matthias Sammer y Jürgen Kohler entre otros. Gracias a estos y otros éxitos el club fue seleccionado para ser miembro fundador de la Bundesliga que se comenzó a disputar en 1963-64, a partir de la unificación de los antiguos campeonatos zonales u “Oberligas”.

En 1992 se coloca subcampeón de la Bundesliga por la diferencia de goles contra el campeón VfB Stuttgart, luego en las siguientes dos temporadas el equipo acaba ambas temporadas en la cuarta ubicación. En 1974 el club inauguró el Westfalenstadion, hoy Signal Iduna Park y en 1976, luego de 4 temporadas en segunda, ascendió a la Bundesliga nuevamente, pero no pudo volver a lograr los éxitos conseguidos anteriormente. Luego el club gana su primera Supercopa de Alemania al derrotar en la final al Bayern por 4 a 3 en el Fritz-Walter-Stadion. En su palmarés, se incluyen una Supercopa de España, una Copa del Rey, Campeón de Liga y una Supercopa de España. La calidad del nacido en Tegueste le convierte en una de las mejores noticias que ha tenido España en el último año. En el año siguiente el club llega hasta las semifinales de la Champions League pero quedan eliminados contra el Real Madrid CF a la postre campeón. En el año 1995 también llega a las semifinales de la Copa de la UEFA pero cae ante la Juventus.