Posteriormente, El Linier Levantó La Bandera

Tras la remontada agónica pero llena de euforia ante el Sevilla para estar en la final de Copa, el Barça doblegó a un Osasuna que no se rindió, buena muestra de su apuesta por la permanencia. La temporada de Pep fue un éxito rotundo ganado en el 2009 todas las competiciones oficiales por disputar, consiguiendo la hazaña histórica del Sextete, todo bajo el tiqui-taca que había aprendido de Cruyff, durante las temporadas siguientes se sigue demostrando el poderío que tenía esta filosofía de juego, junto con el potencial de los jugadores salidos de La Masía.

Además de Pedraza y Manolo, de la primera hornada llegaron a jugar en el primer equipo Manuel Lobo, Esteve Fradera, Guillermo Amor, Luis Torreblanca y Jordi Vinyals, aunque los dos últimos no disputaron partidos oficiales. Esto no debería ser problema para un Liverpool que, además de los goles de Diogo Jota, añadió al colombiano Luis Díaz al equipo en invierno. Las lesiones no lo han dejado brillar ni tener regularidad, sin embargo, esta temporada lleva 5 goles y 7 asistencias. Como director técnico de la Escuela de Futbolistas fue nombrado Ladislao Kubala, que acababa de colgar las botas.

El directivo Silvio Elias es el responsable del Área de Fútbol Formativo Profesional, que tiene como secretario técnico a Pep Segura. En noviembre de 1979, coincidiendo con la dimisión del directivo Jaume Amat, al designado director general de carreteras de la Generalidad de Cataluña, por lo que Josep Mussons, vicepresidente del Área Deportiva del club, fue nombrado responsable de toda la parcela del Fútbol base y de La Masía, tarea que desarrolló hasta el final de su mandato en junio de 2000. Desde el comienzo, Mussons rodeó de un grupo de buenos tutores a cada categoría, dos por cada equipo, dirigidos por Ernest Llirinós, estos debían renunciar a entrometerse en cuestiones deportivas, las que eran de exclusiva responsabilidad de los técnicos respectivos.

El Fútbol Formativo Amateur está a cargo del directivo Xavier Vilajoana y cuenta con un secretario técnico, Jordi Roura, y un adjunto, Aureli Altimira. En su reemplazo queda a cargo del equipo Tito Vilanova, amigo suyo en La Masía y además su segundo entrenador en los 5 años que estuvo a cargo del F. C. Barcelona B y del primer equipo.

El presidente, que había iniciado el traslado de las oficinas del club a un nuevo edificio, junto al Palau de Gel, les ofreció La Masía de Can Planes. Desde 2015 el fútbol base del club se organiza en dos grandes áreas: la de Fútbol Formativo Profesional, que incluye el Barcelona B, el Juvenil A y el Juvenil B; y la de Fútbol Formativo Amateur, que incluye el resto de categorías inferiores: 13 equipos, entre las categorías cadete y prebenjamín. El 24 de junio de 2017, la tonadillera Isabel Pantoja, junto con una orquesta de 90 músicos y el coro de 30 voces de la Sinfónica Hispalense, presentó su último trabajo “Hasta que se apague el sol” ante más de 15.000 espectadores. Santi se formó en la cantera de Vélez Sarsfield desde el año 2005. Debutó el 18 de marzo de 2017, en la derrota 0-3, ante Newell’s Old Boys y se consolidó como titular.

En 2014 el diario deportivo francés L’Équipe consideró a la cantera barcelonista como “una verdadera fábrica catalana de campeones”. La estructura -conocida popularmente en la actualidad como «La Masía»- engloba la residencia y academia formativa del Fútbol Club Barcelona. La Masía alberga alrededor de 75 jugadores, la academia es una de las más caras de Europa, operando con un costo de 6 millones de euros al año, cuyo gasto principal son los dormitorios.

También forman parte del organigrama La Masía, cuyo director es Carles Folguera, y el Área de Formación y Conocimiento (Masia 360º), dirigida por Pere Gratacós, que presta apoyo integral (asesoramiento académico, psicológico, etc.) a técnicos y jugadores del fútbol base. En 2009, Messi se convirtió en el primer canterano al que se le entregó el Balón de Oro, premio que distingue al mejor futbolista de Europa, y luego recibió el Jugador Mundial de la FIFA, premio al mejor futbolista del mundo. El Barça tuvo dos ocasiones claras más, de Memphis y un balón al palo de Gavi. Uno de los mayores reconocimientos a nivel mundial se produjo el 10 de enero de 2011, cuando tres jugadores formados en La Masía, Xavi, Iniesta y Messi, quedaron en las tres primeras posiciones del FIFA Balón de Oro, premio que distingue al mejor jugador del mundo. Pero el proyecto tuvo una vida efímera, porque tan solo tres meses después de iniciarse la temporada 1961/62 Llaudet optó por situar a Kubala al frente del primer equipo, en sustitución de Miró.

El objetivo del Fútbol Club Barcelona es formarlos deportiva e intelectualmente, aunque no todos los niños de la base azulgrana han residido en la Masía, se les acoge a cada uno de la misma manera, enseñándoles valores como el respeto y el trabajo en equipo, todo a través de la filosofía del tiqui-taca que ha trascendido desde los 80, tanto en la escuela como en el primer equipo. El cántabro, sin embargo, ha animado a su equipo a través de las redes sociales: “Entrenas, te esfuerzas y te entregas para jugar partidos como el de esta noche. Otra piedra en el camino que cogeré con más ganas e ilusión que nunca. Vamos, Betis, vamos mi equipo”. Este ayuda en gran parte a muchos jóvenes a poder ingresar, junto con proyectos que han sido muy exitosos.

Este enfoque requiere que los jugadores se muevan fluidamente en la formación, donde los jugadores pueden intercambiar posiciones rápidamente. Hasta la fecha los jugadores surgidos de la cantera han ido recibiendo diversos premios a nivel individual, entre los que destacan: 7 Balones de Oro, 1 FIFA World Player, 6 Botas de Oro, 5 World Soccer, 4 Trofeos Bravo, 2 Premio Golden Boy, 23 premios FIFPro al Mejor Once y 3 Mejor Jugador Joven. De esta forma, el pensamiento en la cantera coincide con los intentos de la UEFA para frenar la influencia de jugadores extranjeros en los clubes el presidente de la UEFA, Michel Platini, atribuyó: El Barcelona representa mi filosofía, no sólo por el estilo de juego, sino también para la formación de los deportistas. Ruiz implantó un mismo estilo de juego en todos los equipos inferiores, basado en el fútbol de toque, y apostó por incorporar a jugadores más técnicos que físicos, criterio preponderante hasta entonces.

El técnico implantó el mismo estilo de juego del primer equipo en todas las categorías inferiores, lo que facilitaba a los jugadores de la cantera el acceso al primer equipo. Hazaña que debió esperar varios años para ser cumplida. La edad mínima que los jóvenes deben tener para ingresar es de seis años. El “Elefant Blau”, del que también formaban parte Albert Vicens, Jordi Moix, Alfons Godall y Albert Perrín (futuros directivos del club) consiguió el apoyo de 24.863 socios, pero 40.327 socios respaldaron la gestión de Núñez. La Masía formaba parte de los terrenos adquiridos por el Fútbol Club Barcelona destinados a la construcción del Camp Nou, tras haber llegado a un acuerdo en la asamblea de socios convocada por el presidente Agustí Montal Galobart el 14 de noviembre de 1950. La compra oficial se aplazó por tres años, y aún pasaría medio año más hasta que el 28 de marzo de 1954 finalmente se procediera a iniciar con las obras.

El 24 de julio de 1979 la asamblea anual ordinaria de socios dio luz verde a la creación de la escuela de fútbol, a la rehabilitación de Can Planes como residencia de jugadores y a la construcción del Miniestadi. La reciente fama y el éxito de La Masía como una escuela de talentos deportivos, fue atribuida por Ian Hawkey de The Times a la generación de 1987, que contó con destacados miembros como Cesc Fàbregas, Lionel Messi, Gerard Piqué y Pedro Rodríguez. La Reserva Natural Lagunas de Archidona constituye un importante espacio por su singularidad, camisetas de futbol baratas psg ya que son las únicas lagunas de origen kárstico de toda Andalucía. Guardiola afirmó que esta duración permitiría espacio para desarrollar a los jugadores jóvenes.

A partir de los años 2000 el centro empezó a albergar también a jóvenes del resto de secciones profesionales del club, aunque debido a la falta de espacio antes de la construcción de la nueva Masía, a menudo debían pernoctar en otros espacios, como la Residencia Joaquín Blume. Una decisión criticada al principio por las otras instituciones, pero que posteriormente otros copiarían, estableciendo la formación integral como norma educativa, camisetas de futbol baratas para mujer que actualmente es muy común. La idea de dotar a la cantera de unas instalaciones propias fue más allá y se planteó la necesidad de tener un estadio de propiedad, ya que hasta entonces los filiales jugaban sus partidos en Fabra y Coats, un campo de alquiler en el barrio de San Andrés de Palomar. El fútbol base del Fútbol Club Barcelona hace referencia a las categorías inferiores y de formación de fútbol del club, también conocidas en el argot deportivo con el término de cantera.

Mussons marca un programa para asegurar a los chicos que empezaban su carrera deportiva sintieran el compromiso de pertenecer a un club como el Barça, lo que con el tiempo ha quedado como el espíritu de La Masía. El Real Madrid tendrá una cantidad de competiciones y partidos en los que necesita jugadores frescos. Según la marca alemana, es el azul del cielo de Madrid (los expertos en medio ambiente podrían decir algo al respecto). Además, la selección nacional ha sido galardonada con la Copa Barón de Güell al mejor equipo español en los Premios Nacionales del Deporte de los años 1987, 1996 y 2014. La gimnasia rítmica es la 4ª disciplina deportiva más practicada entre niñas y adolescentes en España, solo superada por la natación, el baloncesto y el fútbol, según la Encuesta de Hábitos Deportivos de la Población Escolar (2011), elaborada por el CSD.

La categorías inferiores del FC Barcelona nacieron dos años después de crearse el club, en 1901, cuando Lluís d’Ossó creó y capitaneó el segundo equipo. 19% Aún juegan en categorías inferiores. Luego uno de los tutores del los jóvenes, Francisco Segarra Malon, fue el primer director ejecutivo y Xavier Comenges primer administrador, sustituidos unos años más tarde, por Juan César Farrés, y por Carles Naval respectivamente. Durante sus primeros 15 años de funcionamiento pasaron por la residencia de La Masía cerca de 200 niños; de ellos, un 60% eran catalanes y, el resto, procedían de otros puntos de España o de Andorra. Otros exalumnos de La Masía que terminaron entre los cinco primeros en la votación de ese año son Xavi e Iniesta. Tras posteriores expedientes, la situación de irregularidad se amplió hasta alcanzar una veintena de jugadores de la cantera, a los que se les prohibió alinearse con el club azulgrana, así como usar sus instalaciones -incluyendo la residencia en La Masía- hasta alcanzar la edad reglamentaria.

Un hito jamás alcanzada por ningún otro club. El presidente Josep Maria Bartomeu admitió errores administrativos, pero consideró desproporcionada la sanción, por lo que el club presentó un recurso al Comité de Apelación de la FIFA, que fue desestimado. La ceremonia, a la que acudieron el presidente de la Federación Española de Fútbol, Pablo Porta, y el de la Catalana, Antoni Guasch, culminó con la bendición de las instalaciones por el párroco de Las Corts. Dado el crecimiento del fútbol formativo, a finales de los años 1990 Louis van Gaal -entrenador y director deportivo- y Lorenzo Serra Ferrer -director del fútbol base- plantearon al presidente José Luis Núñez la necesidad de ampliar La Masía y sus infraestructuras deportivas.

Si usted adoraba este artículo y también le gustaría recibir más información sobre camisetas de futbol baratas online por favor visite nuestro propio sitio.